Turquía ha sido golpeada por otro terremoto hoy, que mató a una persona, hirió a otras 69 y provocó el colapso de edificios ya dañados, tres semanas después de que un temblor catastrófico devastó el país y mató a 48,000 personas.
El terremoto de magnitud 5,6 tuvo su epicentro en la ciudad de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, en el sur de Turquía, dijo la agencia de gestión de desastres del país.
Un padre fue rescatado de debajo de los escombros de un edificio de cuatro pisos, mientras que su hija sigue desaparecida. El alcalde de Yesilyurt, Mehmet Cinar, dijo que la pareja había ingresado al edificio dañado para recoger sus pertenencias.
Imágenes dramáticas muestran edificios ya dañados que se derrumban en montones de escombros en las calles de Malatya tras el terremoto, mientras Los equipos de búsqueda y rescate buscaron entre los escombros de otro edificio que se derrumbó sobre algunos autos estacionados.
Malatya fue una de las 11 provincias turcas que se vio muy afectada por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. Ese terremoto provocó más de 48.000 muertes en ambos países, así como el colapso o daños graves de 173.000 edificios. en Turquía.

Los trabajos de búsqueda y rescate continúan después del terremoto de magnitud 5,6 que azotó Malatya, Turquía, el 27 de febrero.

Un padre fue rescatado de debajo de los escombros de un edificio de cuatro pisos, mientras su hija sigue desaparecida

Un padre, identificado como Ali Şahingil (en la foto), fue rescatado de los escombros de su casa y llevado en una camilla a una ambulancia, mientras los equipos de rescate intentaban ponerse en contacto con su hija dentro del edificio dañado.

El terremoto de magnitud 5,6 tuvo su epicentro en la ciudad de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, en el sur de Turquía, dijo la agencia de gestión de desastres del país. En la imagen: una vista del edificio derrumbado tras el terremoto en Malatya el 27 de febrero
Yunus Sezer, jefe de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), dijo hoy en una conferencia de prensa que se habían desplegado equipos de búsqueda y rescate en cinco edificios en Malatya.
Un padre, identificado como Ali Şahingil, fue rescatado de los escombros de su casa y trasladado en camilla a una ambulancia, mientras los equipos de rescate intentaban ponerse en contacto con su hija dentro del edificio dañado.
Las imágenes mostraron a los equipos de rescate diciéndoles a todos que se callaran antes de que todos, al unísono, gritaran el nombre de la niña y luego se quedaran juntos en silencio con la esperanza de que pudieran escucharla llamándolos.
La AFAD tuiteó que 29 edificios ya dañados por un poderoso terremoto del 6 de febrero se habían derrumbado.
“Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados rápidamente a la región y comenzaron a trabajar”, agregó.
AFAD dijo anteriormente que cerca de 10.000 réplicas han golpeado la región afectada por el terremoto desde el 6 de febrero. Ese terremoto mortal, y las réplicas posteriores, tendrán un profundo impacto psicológico en los lugareños, dicen expertos y funcionarios.
Los expertos temen que los niños sean los más afectados. El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) dijo que muchos de los más de 5,4 millones de niños que viven en la zona del terremoto estaban en riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.
El lunes de la semana pasada, un terremoto de magnitud 6,4 sacudió la provincia turca de Hatay, que fue una de las más afectadas por el terremoto del 6 de febrero.
La autoridad de gestión de desastres de Turquía, AFAD, dijo que el terremoto de la semana pasada mató a seis personas e hirió a otras 294, incluidas 18 que se encontraban en estado crítico.
Mientras tanto, la policía turca arrestó a 184 personas sospechosas de ser responsables del colapso de edificios en el catastrófico terremoto del 6 de febrero que mató a 48,000 personas.

Los rescatistas realizan operaciones de búsqueda entre los escombros de los edificios derrumbados en el distrito Yesilyurt de Malatya el 27 de febrero.

Una vista del edificio derrumbado después de un terremoto de magnitud 5,6 en Malatya, Turquía, el lunes.

Los trabajos de búsqueda y rescate continúan después del terremoto de magnitud 5,6 que sacudió Malatya, Turquía, el 27 de febrero.

Malatya fue una de las 11 provincias turcas que se vio muy afectada por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. En la imagen: un mapa muestra las ubicaciones del terremoto de magnitud 5,6 de hoy y el terremoto de magnitud 7,8 que azotó a Turquía el 6 de febrero. 6 de febrero
Las investigaciones sobre quién es responsable de los edificios derrumbados se están ampliando, dijo un ministro el sábado, mientras la ira hierve a fuego lento por lo que muchos ven como prácticas de construcción corruptas.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, dijo que más de 600 personas habían sido investigadas en relación con los edificios derrumbados, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, que se encuentra entre las 10 provincias afectadas por el desastre.
Entre los arrestados formalmente y en prisión preventiva se encuentran 79 contratistas de la construcción, 74 personas que tienen responsabilidad legal por los edificios, 13 propietarios y 18 personas que habían realizado modificaciones en los edificios, dijo.
Muchos turcos han expresado su indignación por lo que ven como prácticas de construcción corruptas y desarrollos urbanos defectuosos.
El presidente Tayyip Erdogan, que enfrenta el mayor desafío político de su gobierno de dos décadas en las elecciones programadas para junio, ha prometido rendición de cuentas.
En la provincia de Gaziantep, el alcalde del distrito de Nurdagi, que pertenece al gobernante Partido AK de Erdogan, se encontraba entre los arrestados como parte de las investigaciones sobre los edificios derrumbados, informaron la emisora estatal TRT Haber y otros medios.
Casi tres semanas después del desastre, no hay un número final de muertos en Turquía y las autoridades no han dicho cuántos cuerpos pueden quedar atrapados bajo los escombros.

Una vista aérea de una roca masiva provocada por los terremotos se partió después de golpear una casa de un piso en la aldea de Eski Kahta de Adiyaman después de que los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 azotaran varias provincias de Turkiye el 26 de febrero. Se produce cuando otro terremoto azotó el sur de Turquía el lunes.

Una vista aérea de una roca masiva provocada por terremotos se partió después de golpear una casa de un piso en la aldea de Eski Kahta de Adiyaman después de que los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 azotaran varias provincias de Turkiye, el 26 de febrero.

Un edificio gravemente dañado detrás de los escombros de un edificio derrumbado después de que los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 azotaran varias provincias de Turkiye, incluida Kahramanmaras, el 25 de febrero.
Un bombero que ayudaba a limpiar los escombros en la ciudad de Antakya, muy afectada, dijo que diariamente se encontraban partes de cuerpos.
‘Es muy difícil. No puedes decirle a un hombre que siga trabajando si está levantando el brazo de una persona”, dijo el bombero, que se negó a ser identificado.
Casi dos millones de personas que quedaron sin hogar por el desastre están siendo alojadas en tiendas de campaña, casas contenedor y otras instalaciones en la región y en otras partes del país, dijo la autoridad de gestión de desastres de Turquía.
Se han levantado más de 335.000 tiendas de campaña en la zona del terremoto y se están estableciendo asentamientos de casas contenedor en 130 ubicaciones, mientras que casi 530.000 personas han sido evacuadas de las áreas afectadas, agregó.
Pero cerca de Antakya, Omran Alswed, un sirio, y su familia todavía viven en refugios improvisados.
“Nuestras casas están gravemente dañadas, por lo que nos hemos refugiado aquí, en un jardín de nuestro vecindario”, dijo Alswed.
‘El mayor problema son las tiendas de campaña. Han pasado 19 días y todavía no hemos recibido una sola carpa. También solicitamos mudarnos a un campamento de tiendas de campaña, pero dijeron que los que están cerca están llenos”, dijo.
Esta es una noticia de última hora, más a seguir…